División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17572
4 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1562
Señor
Eduardo A. Castillo Rojas
Secretario Municipal a.i.
eduardocr@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
remite el Presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2016,
aprobado por la suma de ?22.446,9 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°403-2015
celebrada el 10 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-
OF-950-2015 del 22 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida
mediante los oficios AM-OF-1010-2015 del 6 de octubre de 2015.
mailto:eduardocr@muni-carta.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-972-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintitrés minutos del veintisiete de noviembre del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CRISTIAN MURILLO MENDEZ y por ADRIÁN
KEY MONGE en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA-
000037-MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación
por un período de hasta doce meses con opción a ser prorrogado por tres períodos iguales,
para llevar a cabo los servicios de instalación, sustitución y corrección de anomalías de
hidrómetros tipo domiciliar”, acto recaído en favor de FRANCISCO JOSÉ BARQUERO
BARRIENTOS por un monto total de ¢91.850.000. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de octubre del dos mil quince, Cristian Murillo Méndez presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada 2015LA-000037-MUNIPROV promovida por la Municipalidad de Cartago
para la “Contratación por un período de hasta doce meses con opción a ser prorrogado por tres
períodos iguales, para llevar a cabo los servicios de instalación, sustitución y corrección de
anomalías de hidrómetros tipo domiciliar.” ----------------------------------------------------------------------
II. Que el siete de octubre del dos mil quince, Adrián Key Monge presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada 2015LA-000037-MUNIPROV promovida por la Municipalidad de Cartago para la
“Contratación por un período de hasta doce meses con opción a ser prorrogado por tres
períodos iguales, para llevar a cabo los servicios de instalación, sustitución y corrección de ...
Fecha publicación: 02/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17253
25 de noviembre, 2015.
DCA-3109
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Fax: 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de degradación de procedimiento de licitación pública a
licitación abreviada, presentada por la Municipalidad de Cartago, para contratar el
“diseño y construcción de la primera etapa de la Casa del Talento para albergar a la
Escuela de Música Municipal, La Banda de Conciertos de Cartago y la Casa de la
Juventud”
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1022-2015 del 09 de octubre de 2015, recibido
en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios No. 15294 (DCA-2681) y 16268 (DCA-2864) de
fechas 21 de octubre y 06 de noviembre, atendidos mediante los oficios AM-OF-1059-2015 y
AM-OF-1135-2015 de fechas 22 de octubre y 11 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Cartago realizó un procedimiento de Licitación Pública,
concurso numero 2015LN-000003-MUNIPROV para contratar el “diseño y
construcción de la primera etapa de la Casa del Talento para albergar a la Escuela de
Música Municipal, La Banda de Conciertos de Cartago y la Casa de la Juventud.”
2. Que en el Diario Oficial la Gaceta N°156 del 12 de agosto del 2015 se publicó la
invitación para participar en dicho concurso, cuya apertura fue programada para el día
09 de setiembre de 2015.
3. Que se presentaron dos ofertas, una por parte del señor Cristian Navarro Rivera y otra
por parte de la empresa Intec Internacional S.A. No obstante, en estudio técnico ...
Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
R-DCA-955-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de noviembre del dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GRUPO OROSI S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2015LN-000002-MUNIPROV, promovida por la
Municipalidad de Cartago, para la construcción de los trabajos de rehabilitación y
drenaje menor del camino 3-01-0332, acto recaído a favor de Constructora Hermanos
Brenes, por la suma de ¢280.0478.459,62. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que GRUPO OROSI S. A., el dieciocho de agosto de dos mil quince, presentó ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de final de la referida
licitación pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de agosto dos mil quince, fue
solicitado el expediente administrativo lo cual fue atendido mediante oficio No. AM-OF-
823-2015 del veinticuatro de agosto de dos mil quince.-----------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del primero setiembre de dos mil quince, se
otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los
escritos que constan agregados al expediente de apelación.----------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del veintiocho de setiembre de dos mil quince,
se otorgó audiencia especial al apelante para que se refiera exclusivamente a las
manifestaciones que en relación con su oferta realizó la Administración en el escrito de
respuesta a la audiencia inicial, lo cual fue atendido de conformidad con los términos del
escrito agregado al expediente de apelación.- ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15929
20 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1450
Señor
José Joaquín Lizano Tencio
Presidente Municipal
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la actividad de las auditorías interna
municipales de la provincia de Cartago.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la actividad de las auditorías
internas municipales de la provincia de Cartago.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Cartago, en la sesión de
dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GPR/GER/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2015000387-1
] ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15928
20 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1449
Licenciado
Geovanni Cerdas Montoya
Auditor Interno
geovannicerdas@gmail.com; auditoria@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la actividad de las auditorías interna
municipales de la provincia de Cartago.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.o DFOE-DL-IF-00013-2015, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre la actividad de las auditorías internas
municipales de la provincia de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y en los términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que esa Auditoría Interna designe y le comunique a esa Área,
en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este
último el ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15949
20 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1459
Licenciada
Karleny Salas Solano
Auditora Interna
ksalas@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, Auditoría de
carácter especial relacionada con la actividad de las
auditorías interna municipales de las provincia de Cartago.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.o DFOE-DL-IF-00013-2015, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre la actividad de las auditorías internas
municipales de la provincia de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y en los términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que esa Auditoría Interna designe y le comunique a esa Área,
en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este
último el único responsa ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15932
20 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1453
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
abarboza@munilaunion.go.cr; anabellebc@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, Auditoría de
carácter especial relacionada con la actividad de las
auditorías interna municipales de las provincia de Cartago.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.o DFOE-DL-IF-00013-2015, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre la actividad de las auditorías internas
municipales de la provincia de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y en los términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que esa Auditoría Interna designe y le comunique a esa Área,
en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15924
20 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1446
Señor
Adrián Leandro Marín
Presidente Municipal
guisellazh@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la actividad de las auditorías interna
municipales de la provincia de Cartago.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la actividad de las auditorías
internas municipales de la provincia de Cartago.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Cartago, en la sesión de
dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GPR/GER/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2015000387-1
] ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15925
20 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1447
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
alfredoal@muni-carta.go.cr; fredyaraya59@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00013-2015, Auditoría de
carácter especial sobre la actividad de las auditorías interna
municipales de la provincia de Cartago.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.o DFOE-DL-IF-00013-2015, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre la actividad de las auditorías internas
municipales de la provincia de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y en los términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que esa Auditoría Interna designe y le comunique a esa Área,
en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este
último el único respons ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 20/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015